Proyecto Curricular

Aquí encontraras todo lo relativo a la programación, contenidos y evaluación que pueda interesarte. Además de otra información útil para el conocimiento de la asignatura de lengua y literatura.

 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

LENGUA Y LITERATURA

 
 

CONSIDERACIONES PREVIAS:

 

Para entender este proyecto curricular en su  particularidad hay que hacer previamente dos consideraciones iniciales:

1.- El colegio San Alberto Magno es un centro de una sola línea educativa.

2.- El profesor que imparte la asignatura es el mismo para los alumnos de 2º, 3º y 4º de Eso y para los alumnos de Bachillerato.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos, la asignatura queda positivamente marcada, a su vez, en estos dos términos:

1.- El profesor conoce a sus alumnos personalmente: capacidades, interés, actitud, y conocimientos previos de la materia ya que les ha dado clase previamente en la asignatura de Lengua y Literatura. En el caso de los alumnos “nuevos” de 2º de Eso, el profesor tiene referencias del nivel, intereses y actitud del alumno porque ha asistido a las reuniones de evaluación de esos mismos alumnos en su paso por 1º de Eso aún no siendo profesor de la materia en ese curso concreto.

2.- La asignatura se puede desarrollar de forma espiral, es decir, gradualmente,  ampliando información respecto a cursos anteriores cada nuevo curso escolar ya que, al ser el mismo profesor quien imparte en exclusividad la asignatura, puede organizar el desarrollo de los contenidos como un labor a realizar a lo largo de cuatro años de educación secundaria obligatoria, descartando la visión cortoplacista del curso escolar.

                       Los alumno/as quedarán informados de este Programación didáctica durante los dos primeros días del curso en horario de clase, pudiendo consultar su desarrollo completo en la página web de la materia: auladeletras.webnode.es

            Partiendo de estas premisas, es prioritario establecer los Objetivos Generales que regirán la labor educativa:

OBJETIVOS GENERALES:

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

3. Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural.

4. Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza, en todas sus variedades, como forma natural de expresarnos y para una correcta interpretación del mundo cultural y académico andaluz que sirva para situar al alumnado en un ámbito concreto, necesariamente compatible con otros más amplios.

5. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

6. Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.

7. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

8. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

9. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo; que les permita el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.

10. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

11. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.

12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

13. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

El objetivo último de esta materia es crear ciudadanos y ciudadanas conscientes e interesados en el desarrollo de su competencia comunicativa, capaces de interactuar satisfactoriamente en todos los ámbitos de su vida.

            Es decir, la Lengua y Literatura deben ir enfocadas a un mejor conocimiento teórico de la materia con la finalidad última de comprender de forma práctica cuál debe ser su uso correcto tanto en el ámbito oral como en el escrito atendiendo a las distintas situaciones comunicativas. En resumen, saber producir textos orales y escritos de una mayor calidad estilística tomando en muchos casos como referencia los textos literarios.

            Fijado el destino al que se dirige nuestra enseñanza, se deben establecer las pautas que deben regir el funcionamiento de la labor educativa, lo que pudiera entenderse como la metodología a seguir.

METODOLOGÍA

            Extraemos diferentes aspectos legislativos para establecer las bases metodológicas sobre las que trabajar en el aula:

El profesor debe actuar como guía y establecer y explicar los conceptos básicos necesarios, diseñará actividades de forma secuencial que partan del nivel competencial inicial de los alumnos y alumnas y tengan en cuenta la atención a la diversidad. Estos conceptos se irán incrementando en complejidad a medida que el alumno va superando los cursos en forma de espiral.

Partiremos del monema, unidad mínima de la Lengua para llegar al texto, oral y escrito. Nuestra asignatura ha de basarse en la lectura, análisis, comprensión y producción de textos orales y escritos; producciones propias y ajenas. La reflexión lingüística debe formar parte de la práctica diaria para progresar en la competencia lingüística del alumnado.

            Efectivamente, se organizará la lengua como un sistema piramidal organizado. Partiendo del monema y la palabra, de su análisis morfo-semántico, llegaremos al conocimiento de la oración, de sus elementos, funciones e intencionalidad última, incidiendo en su conocimiento sintáctico.

            Ahora bien, la finalidad última de nuestros actos comunicativos deber ser saber desenvolvernos con soltura con unidades superiores y más complejas como son los distintos textos que se generan en procesos comunicativos diferentes.

         El bloque Conocimiento de la lengua tiene como finalidad en esta etapa resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente autónoma de los textos. Se fomentará el dominio básico de la Gramática para la explicación de los diversos usos de la lengua.

Como norma general cada  unidad didáctica o bloque temático, especialmente las relativas al área de Lengua Española,  se desarrollará siguiendo la estructura:

1.         Presentación del Tema y su funcionalidad en la vida cotidiana, presentando preguntas retóricas tales como “¿Está bien expresado…..?”,”¿Sabéis por qué es incorrecta la expresión…..?” De esta manera el alumno/a entenderá que con las explicaciones que va a recibir se pretende subsanar equivocaciones normalmente establecidas en el lenguaje cotidiano oral y escrito que deben evitar en busca de una mayor calidad textual

2.         Explicación detallada de la unidad didáctica por parte del profesor a través de presentaciones digitales, llegándose a aportar otras explicaciones alternativas a la del profesor por medio de videos subidos a la red por diferentes especialistas en la materia.

3.         Recapacitación global en el aula por parte de alumnos y profesor de aquello que es especialmente relevante para nuestro uso diario del lenguaje

El alumno debe tomar apuntes de lo explicado por el profesor, pero es altamente recomendable que, previamente a las explicaciones oportunas, hayan descargado el presente material imprimible alojado en la presente página web relativo a su nivel.

El desarrollo de la competencia en comunicación oral del alumnado debe ser potenciada en nuestras programaciones y establecer estrategias metodológicas adecuadas que progresivamente ayuden al alumnado a saber debatir, exponer, describir, narrar, preguntar y dialogar.

Y además, como sigue desarrollando la normativa educativa: Exposiciones, debates, memorización y dramatización de textos literarios, exposiciones y textos argumentativos, creación de vídeolecciones, juegos dramáticos o de improvisación serían actividades interesantes para el desarrollo de la oralidad.

En el bloque de Comunicación escrita, se propondrán tareas que supongan la escritura de textos propios de los ámbitos personal, académico y social y textos literarios. Partiríamos de textos sencillos del ámbito de la vida cotidiana, para ir progresivamente abordando la redacción de textos más complejos.

Para ello, para precisamente un mejor desarrollo de las actividades relacionadas con la expresión oral y escrita, una hora semanal de la asignatura se dedicará a cubrir estos ámbitos con múltiples actividades que atraigan al alumno y lo hagan participar de una forma activa:

 

•          Autodefinidos

•          Texto sin la letra “U”

•          El cadáver  exquisito

•          Confeccionar un cuento a partir de un refrán

•          Taller de invención de palabras

•          Redactar dos cuentos mezclados

•          Usar estructura: Diálogo+Narración+Descripción

•          Texto Exposición oral libre

•          Texto Argumentativo oral libre

•          Memorizar poesía

•          Exposición trabajo grupal de literatura

•          Representar título película

•          3 palabras desconocidas del diccionario

•          Ordenar texto desordenado

•          Lectura en voz alta texto novelístico y poético

•          Lectura teatralizada  texto teatral

•          Leer texto de una canción

•          Confeccionar historia a partir de 10 palabras al azar

•          Comprensión oral de textos

•          Hacer una Poesía con una estrofa métrica dada

•          Lectura libro de literatura juvenil

•          Micro-relato Aula Verde

•          Palabras encadenadas

•          Visionar película literatura

•          Periódicos

•          Lectura de definiciones del diccionario para acertar la palabra a la que corresponde

•          Test de Lectura

•          Adivinar una palabra a partir de su significado

•          Descripción por escrito de un cuadro

Una vez explicitadas las pautas de trabajo de la asignatura, se hace necesario llegar a un mayor grado de concreción fijando contenidos de la materia, competencias que se pretenden adquirir y criterios de evaluación que seleccionen aquello que el alumno debe conocer en busca de la consecución de los objetivos generales marcados:

 

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Bloque 1. LA COMUNICACIÓN.

ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS LENGUAS Y DIALECTOS PENINSULARES.

1. Necesidad de la Comunicación.

2. Lenguaje y Lengua y Habla.

3. Información y Comunicación.

4. Elementos del lenguaje.

5. Funciones del lenguaje.

6. Características de las lenguas

7. Lenguas y Dialectos en España.

8. Formación del Español.

9. Evolución histórica del Español.

10. Creación de palabras.

11. El Andaluz.

  1. Reconocer los elementos de una comunicación oral y escrita CCL-CAA-CSC
  2. Conocer y  analizar las funciones del lenguaje CCL-CAA-CSC
  3. Conocer las características que tienen las lenguas CCL-CAA-CSC
  4. Reconocer y respetar la riqueza  y variedad de las lenguas, dialectos y hablas CCL-CA-CSC
  5. Reconocer las características de la modalidad andaluza CCL-CA-CSC
  6. Conocer la evolución del castellano desde su formación CCL-CSC
  7. Conocer la realidad plurilingüe de España, distribución geográfica, sus orígenes y rasgos diferenciales CCL-CSC
  8. Conocer la formación de las lenguas peninsulares CCL-CSC
  9. Conocer los sistemas de introducción de nuevas palabras en el español CCL-CAA-CSC

 

Bloque 2. LA FORMA Y EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS.

SEMÁNTICA

MORFOLOGÍA

 

1. Denotación y Connotación. Tabú y Eufemismo.

3. Monosemia Polisemia y Homonimia. Sinonimia y Antonimia.

4. Campos Semánticos y Asociativos.

5. Las Categorías Gramaticales.

6. Monemas y Palabras.

7. El Sustantivo.

8. El Adjetivo.

9. El Verbo.

10. El Adverbio.

11. Los Determinantes.

12. Los Pronombres.

13. Las Preposiciones.

14. Las Conjunciones.

15. Las Interjecciones.

 

  1. Conocer y reconocer en un texto el uso objetivo y subjetivo de las palabras CCL-CSC-CAA
  2. Conocer y reconocer los problemas derivados con el significado de las palabras iguales CCL-CSC-CAA
  3. Conocer las técnicas de formación de palabras con significado opuesto CCL-CSC-CAA
  4. Reconocer los distintos cambios de significado que afectan a las palabras CCL-CSC-CAA
  5. Conocer y reconocer en un texto aquellas palabras que forman un campo semántico y asociativo CCL-CSC-CAA
  6. Entender la lengua como un sistema estructurado en forma piramidal CCL-CAA
  7. Conocer las distintas categorías de palabras existentes en el español CCL-CAA
  8. Reconocer y analizar las estructuras de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales CCL-CAA
  9. Conocer los sistemas de introducción de nuevas palabras en el español CCL-CAA-CSC
 

Bloque 3. LA FUNCIÓN DE LAS PALABRAS.

LA ORACIÓN.

SINTAXIS.

1. Definición de Oración. Modus y Dictum.

2. Los Sintagmas.

3. Estructuras del Sujeto y Predicado.

4. El Predicado Nominal: el Atributo.

5. El Predicado Verbal: el CDirecto.

6. El Predicado Verbal: el CIndirecto. Laismo, Leismo y Loismo.

7. El Predicado Verbal: el CCircunstancial.

8. El Predicado Verbal: el CPreposicional.

9. El Predicado Verbal: el CPredicativo.

10. Activa y Pasiva.

11. Usos de la forma SE/Pronombre

  1. Conocer y reconocer los distintos tipos de oraciones según su estructura CCL-CSC
  2. Conocer y reconocer los distintos tipos de oraciones según su intencionalidad CCL-CSC
  3. Reconocer y explicar  los diferentes tipos de sintagmas con sus elementos y funciones CCL-CAA
  4. Reconocer y explicar  los diferentes tipos de sintagmas con sus funciones dentro de la oración CCL-CAA
  5. Reconocer, usar y explicar los elementos que constituyen la oración simple: sujetos y predicados con complementos CCL-CAA
  6. Saber analizar la oración simple CCL-CAA
  7. Conocer diferentes estructuras para realizar mensajes correctos CCL
  8. Explicar y describir los rasgos que determinen los límites oracionales para reconocer  las oraciones compuestas CCL-CAA
  9. Reconocer diferentes errores morfosintácticos para evitarlos en el lenguaje diario del alumno CCL-CAA-CSC

Bloque 4. EL TEXTO.

EL USO DE LA LENGUA.

1. Diferencias entre Lenguaje Oral y Escrito.

2. Variedades Sociales, Geográficas y Estilísticas del Español Actual.

3. La Presentación de los Escritos.

4. Adecuación, Coherencia y Cohesión.

5. El Tema y el Título.

6. El Resumen, el Subrayado .

7. Las Partes de un Texto.

8. El Comentario Crítico de un Texto: Exposición y Argumentación.

9. Narración, Diálogo y Descripción.

10. Los Medios de Comunicación.

11. La Modalización de la oración.

 

  1. Diferenciar las características diferentes entre el lengua oral y el lenguaje escrito para sus uso correcto CCL-CAA-CSC
  2. Conocer y reconocer en un texto los distintos tipos de lenguaje por sus aspectos sociales, geográficos o estilísticos CCL-CAA-CSC
  3. Comprender, interpretar y valorar textos orales y escritos de distinto ámbito CCL-CAA-CSC-CEC
  4. Aprender a hablar en público conociendo los distintos registros CCL-CAA-SIEP
  5. Leer, comprender, sintetizar e interpretar textos de forma crítica CCL-CAA-CSC-CEC
  6. Conocer y usar las propiedades de Adecuación, Coherencia y Cohesión en textos orales y escritos CCL-CD-CAA
  7. Redactar por escrito textos de forma correcta CCL-CD-CAA-CSC
  8. Conocer y usar las distintas técnicas discursivas: Exposición, Argumentación, Narración, Descripción y Dialogo CCL-CAA
  9. Sintetizar el contenido de los textos CCL-CAA
  10. Reconocer en un texto el Tema y la Estructura  con la que ha sido organizado CCL-CAA
  11.  

Bloque 5. LA LITERATURA:

Introducción

Historia

 

1. La Literatura.

2. Características del Lenguaje Literario.

3. Los Géneros.

4. Las Figuras.

5. La Métrica.

6. Los Tópicos.

 

7. Etapas Literarias.

8. Características de los Géneros Literarios en cada época.

9. Los Escritores más relevantes de cada etapa. Estilo y Obras.

10. Lectura de obras significativas de cada época.

  1. Conocer y analizar los elementos que confieren a una obra su categoría de literaria: Géneros Literarios, Tópicos, Figuras Literarias, Métrica Poética CCL-CAA
  2. Leer obras de la Literatura Española y /o Juvenil con una visión crítica CCL-CAA-CEC
  3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes CCL-CAA-CSC-CEC
  4. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura de la literatura CCL-CAA-CSC-CEC
  5. Memorizar pequeños fragmentos literarios para su correcta recitación oral CCL-CAA-CEC
  6. Realizar trabajos de investigación utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación CCL-CMCT-CD-CAA-SIEP-CEC
  7. Entender la obra literaria como un reflejo de una época CCL-CEC
  8. Conocer las características más significativas de las obras más destacadas de la Literatura Española CCL-CEC

 

   

 

RELACIÓN DE CRITERIOS Y COMPETENCIAS

 

TEMA 1

Reconocer los elementos de una comunicación oral y escrita CCL-CAA-CSC

Conocer y  analizar las funciones del lenguaje CCL-CAA-CSC

Conocer las características que tienen las lenguas CCL-CAA-CSC

Reconocer y respetar la riqueza  y variedad de las lenguas, dialectos y hablas CCL-CA-CSC

Reconocer las características de la modalidad andaluza CCL-CA-CSC

Conocer la evolución del castellano desde su formación CCL-CSC

Conocer la realidad plurilingüe de España, distribución geográfica, sus orígenes y rasgos diferenciales CCL-CSC

Conocer la formación de las lenguas peninsulares CCL-CSC

Conocer la situación del español por el mundo y sus rasgos característicos CCL-CSC

Conocer los sistemas de introducción de nuevas palabras en el español CCL-CAA-CSC

 

TEMA 2

 Conocer y reconocer en un texto el uso objetivo y subjetivo de las palabras CCL-CSC-CAA

Conocer y reconocer los problemas derivados con el significado de las palabras iguales CCL-CSC-CAA

Conocer las técnicas de formación de palabras con significado opuesto CCL-CSC-CAA

Reconocer los distintos cambios de significado que afectan a las palabras CCL-CSC-CAA

Conocer y reconocer en un texto aquellas palabras que forman un campo semántico y asociativo CCL-CSC-CAA

Entender la lengua como un sistema estructurado en forma piramidal CCL-CAA

Conocer las distintas categorías de palabras existentes en el español CCL-CAA

Analizar el uso real o desplazado que se hace de las palabras en función del uso del lenguaje CCL-CSC-CAA

Reconocer y analizar las estructuras de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales CCL-CAA

 Conocer los sistemas de introducción de nuevas palabras en el español CCL-CAA-CSC

 

TEMA 3

Conocer y reconocer los distintos tipos de oraciones según su estructura CCL-CSC

Conocer y reconocer los distintos tipos de oraciones según su intencionalidad CCL-CSC

Reconocer y explicar  los diferentes tipos de sintagmas con sus elementos y funciones CCL-CAA

Reconocer y explicar  los diferentes tipos de sintagmas con sus funciones dentro de la oración CCL-CAA

Reconocer, usar y explicar los elementos que constituyen la oración simple: sujetos y predicados con complementos CCL-CAA

Saber analizar la oración simple CCL-CAA

Conocer diferentes estructuras para realizar mensajes correctos CCL

Explicar y describir los rasgos que determinen los límites oracionales para reconocer  las oraciones compuestas CCL-CAA

Saber diferenciar los diferentes tipos de oraciones compuestas y su uso CCL-

Conocer y analizar los distintos usos de la forma SE CCL-CAA

Reconocer diferentes errores morfosintácticos para evitarlos en el lenguaje diario del alumno CCL-CAA-CSC

 

TEMA 4

Diferenciar las características diferentes entre el lengua oral y el lenguaje escrito para sus uso correcto CCL-CAA-CSC

Conocer y reconocer en un texto los distintos tipos de lenguaje por sus aspectos sociales, geográficos o estilísticos CCL-CAA-CSC

Comprender, interpretar y valorar textos orales y escritos de distinto ámbito CCL-CAA-CSC-CEC

Aprender a hablar en público conociendo los distintos registros CCL-CAA-SIEP

Leer, comprender, sintetizar e interpretar textos de forma crítica CCL-CAA-CSC-CEC

Conocer y usar las propiedades de Adecuación, Coherencia y Cohesión en textos orales y escritos CCL-CD-CAA

Redactar por escrito textos de forma correcta CCL-CD-CAA-CSC

Conocer y usar las distintas técnicas discursivas: Exposición, Argumentación, Narración, Descripción y Dialogo CCL-CAA

Sintetizar el contenido de los textos CCL-CAA

Reconocer en un texto el Tema y la Estructura  con la que ha sido organizado CCL-CAA

Reconocer los rasgos de las distintas tipologías textuales identificando su estructura y sus rasgos lingüísticos CCL-CSC

 

TEMA 5 Y TEMA 6

Conocer y analizar los elementos que confieren a una obra su categoría de literaria: Géneros Literarios, Tópicos, Figuras Literarias, Métrica Poética CCL-CAA

Leer obras de la Literatura Española y /o Juvenil con una visión crítica CCL-CAA-CEC

Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes CCL-CAA-CSC-CEC

Fomentar el gusto y el hábito por la lectura de la literatura CCL-CAA-CSC-CEC

Memorizar pequeños fragmentos literarios para su correcta recitación oral CCL-CAA-CEC

 Realizar trabajos de investigación utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación CCL-CMCT-CD-CAA-SIEP-CEC

Entender la obra literaria como un reflejo de una época CCL-CEC

Conocer los aspectos temáticos y formales de los principales movimientos literarios de la Literatura Española CCL-CEC

Conocer las características más significativas de los escritores más destacados de la Literatura Española CCL-CEC

Conocer las características más significativas de las obras más destacadas de la Literatura Española CCL-CEC

 
 
         

            Todos estos objetivos, contenidos, competencias, metodología, actividades, recursos, evaluación etc. quedan explicitados en las programaciones de aula, máximo nivel de concreción de la asignatura. En este documento aparte constará de cada unidad didáctica los siguientes elementos:

 

PROGRAMACIÓN DE AULA

0.- NOMBRE DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

     TEMPORALIZACIÓN

1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

1.1 Competencias básicas

1.2 Objetivos didácticos

2.- CONTENIDOS

2.1 Conceptos asociados a la unidad didáctica

2.2 Procedimientos

2.3 Temas transversales relativos a la unidad didáctica

3.- METODOLOGÍA

3.1 Recursos metodológicos

3.2 Plan Lector

3.3 Recursos TIC

4.- ACTIVIDADES

4.1 Ejercicios de actividades de aprendizaje

4.2 Actividades de ampliación

4.3 Actividades de refuerzo y diversidad

5.- EVALUACIÓN

5.1 Ejercicios/modelo de examen de evaluación de la unidad didáctica

5.2 Instrumentos de evaluación

5.3 Criterios de evaluación

Finalmente, una vez  concretados aquellos ítems que se quieren evaluar para conocer nivel del alumno/a de la materia en su vertiente tanto teórico como práctica, es necesario definir el cuándo y el cómo de la tarea evaluativa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

            De forma previa a las tres evaluaciones regladas con una calificación oficial, se establecerá por medio de controles, preguntas de clase, redacción de ejercicios y otras pruebas que considere oportunas el profesor, una evaluación inicial para marcar las bases sobre las que se debe trabajar con los/las alumnos/as en el nivel de 3º de ESO. En el caso de nuestro centro, el conocimiento del nivel del alumno/a viene facilitado por el conocimiento directo que tiene el profesor de los conocimientos del alumno/a, habilidades y destrezas a través de la impartición de las clases de la asignatura en el curso precedente de 2º de ESO. En todo caso esta evaluación inicial se llevará a cabo durante las primeras semanas del curso en cuestión.

            La evaluación se realizará de forma continua haciendo un examen de cada uno de los bloques de manera que las calificaciones (sean positivas o negativas) se irán sumando de forma acumulativa durante todo el curso. Si el resultado de alguno de los Bloques es inferior a 5, deberá realizarse un examen de recuperación para superar ese bloque concreto.

El alumno que copie o intente copiar en el examen de un Tema obtendrá la calificación de 0, debiendo presentarse a un examen de recuperación posterior.

De no asistir el alumno a uno de los exámenes de los Bloques de Contenido, lo realizará cuando se realice el siguiente examen de la asignatura, dando la opción de presentarse una segunda vez bien con el examen de recuperación pertinente bien a final de curso, en el mes de Junio. En cualquier caso, se le asignará una nota oficial en el boletín de calificaciones que corresponde a la nota global que el alumno lleve hasta ese momento de curso, excluido el examen al que no se ha presentado.

El alumno podrá realizar un nuevo examen de un Bloque Temático en el mes de Junio para subir nota. En caso de no subir la nota, se le tendrá en consideración la nota más alta que hay conseguido de ese Bloque Temático a lo largo del curso

La evaluación consistirá en tres evaluaciones que se ajustaran aproximadamente a tres trimestres y se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

a) Conocimientos teóricos y prácticos del alumno sobre los contenidos asociados a la materia. (Supone el 60% de la nota global de la evaluación repartido en dos exámenes escritos en cada evaluación con un valor cada uno del 50%)

•          Un examen (dos en el caso del Bloque de Literatura) por Bloque de Contenidos con 10 preguntas por examen con valor individual de 1 puntos. Las preguntas serán tanto teóricas como prácticas con una proporcionalidad que oscilara entre el 40% y el 60% para el aspecto teórico.

•          Es fundamental una buena presentación de los textos, máxime si consideramos que estamos trabajando la asignatura de Lengua. Se entiende por presentación correcta de los escritos aquella en la que no aparezcan tachones, grafías complicadas de leer, falta de márgenes, ausencia de puntuaciones o puntuaciones equivocadas, faltas de ortografía, problemas de acentuación, etc.

Por cada falta de ortografía, se restará 0.25 puntos

Por cada tres tachones, se restará 0,20 puntos

Por falta de márgenes, se restará 0.25 puntos

Por falta de concordancia o expresión inapropiada, se restará 0.20 puntos

Por mala caligrafía en general del examen, se restará 1 punto

Por cada equivocación en la acentuación de una palabra, se restara 0.20 puntos

Por cada error en la Adecuación, Coherencia o Cohesión (repetición continua de palabras, uso de coloquialismos, falta de progresión temática, etc.), se restará 0.20 puntos

El máximo a detraer por la suma de las distintas equivocaciones es de 2 puntos.

b) Actitud del alumno y trabajo diario: atención, participación, realización de trabajos complementarios, preguntas de clase, interés, asistencia, puntualidad, material….( supone el 40% de la nota global de evaluación) repartido del siguiente modo:

a) Ejercicios y  trabajos de clase  45%

b) Interés y Participación  45%;

c) Falta de material de clase y faltas de asistencia sin justificar=10%

Cada uno de estos aspectos se valorará con una nota de positivo o negativo en el devenir de las clases diarias.

El alumno/a parte de una calificación de 5 que irá subiendo hasta 10 o bajando hasta cero en función de los positivos o negativos acumulados en cada evaluación. Este baremo es aplicable a los apartados a) y b).

En cuanto al apartado c), el alumno/a parte de una calificación de 10 que irá bajando hasta 0 en función de los negativos acumulados en cada evaluación.

 

PROMOCIÓN DE LA ASIGNATURA:

                     Para poder aprobar la asignatura el alumno debe tener una calificación de 5 o superior en todos los cinco Bloques Temáticos de la Asignatura teniendo en cuenta que la calificación de 5 supone el cumplimiento del 50% de los estándares exigibles a dicho Tema. De ser así, su calificación final será la nota media numérica correspondiente a todas las notas que el alumno haya ido acumulando durante el curso tanto en las notas de Conocimiento como en las notas de Procedimientos y Actitud

En el supuesto de que un alumno al final de curso no obtenga un 5 o más en uno o varios de los Bloques una vez consumidas las dos convocatorias pertinentes por cada bloque o tema, aparecerá con una nota de 4 o inferior a 4 en la nota global final, debiendo examinarse en la convocatoria Extraordinaria de Septiembre solamente de los Bloque/s o Temas pendiente/s. Superado ese examen de la convocatoria extraordinaria de septiembre, se le realizará la Nota media Global haciéndole la media con todas las otras notas positivas acumuladas durante el curso.

En el supuesto de que un alumno/a no supere el/los tema/s pendiente/s en la convocatoria extraordinaria de septiembre, se le aplicará una nota media con el resto de los otros temas aprobados que, de ser de 5 o superior a 5 le habilitará para poder promocionar en la asignatura. En caso de que el alumno/a no alcance esa nota media de 5 o superior a 5, suspenderá la asignatura debiendo examinarse de la materia en su totalidad en el curso académico siguiente.

Aquellos alumnos/as que promocionen a X curso de ESO sin haber superado la materia relativa a la Lengua y Literatura, tendrán la opción de aprobarla superando los contenidos relativos al nivel de siguiente de ESO a lo largo del curso. Si esto no es posible, se le indicará un calendario de exámenes y materia evaluable para poder superar la asignatura del curso anterior, haciendo un seguimiento individualizado de la gestión de la materia por parte del profesor.

Mención aparte merecen los alumnos/as que se consideran con Necesidades Educativas Especiales. Estos alumnos/as requieren de un trabajo más específico para desarrollar sus capacidades. Por ello, cuando se detecten a principio de curso estas necesidades, se derivará el alumno/a para su estudio por la orientadora del centro a fin de marcar las líneas de trabajo para su mejor aprovechamiento de la labor escolar. En consecuencia, no sería de aplicación lo aquí reseñado a efectos de evaluación y promoción viéndose modificados, según los casos, los contenidos básicos mínimos y sus criterios de evaluación, estableciéndose unos nuevos de forma individualizada. Como es lógico, de estas actuaciones quedarán informados los padres o tutores legales de forma previa, requiriéndoles un consentimiento por escrito para llevar a cabo la mencionada adaptación curricular.